¿Cómo afecta la contaminación a las aguas?
Cada vez es más común ver noticias de vertidos o de contaminación de las aguas, ya sea el mar, ríos, etc. Pero, ¿cómo afecta la contaminación de las aguas al medio ambiente y a la sociedad?
Antes de conocer algunos efectos de la contaminación de las aguas, debemos conocer algunos causantes de este tipo de contaminación tan grave:
Antes de conocer algunos efectos de la contaminación de las aguas, debemos conocer algunos causantes de este tipo de contaminación tan grave:
- Materiales orgánicos.
- Parásitos y bacterias.
- Fertilizantes.
- Pesticidas y diversos productos químicos orgánicos, como los residuos industriales.
- Petróleo y sus derivados.
- Metales, minerales y compuestos químicos inorgánicos.
- Arena y escombros.
- Sustancias o desechos radiactivos que pueden proceder de centrales nucleares o laboratorios de investigación, entre otros.
Podemos observar que muchos de los causantes de la contaminación de las aguas son productos creados por el ser humano o que son desechados por los mismo. Por lo tanto, podríamos decir que somos unos de los principales causantes de la contaminación de las aguas, ya que este grado de contaminación en algunos lugares, como podemos observar en la foto que se encuentra más arriba, se ha producido por nuestro descuido o indiferencia hacia las causas o efectos que pueden producir los desechos en las aguas.
Durante mucho tiempo, hemos pensado que el problema de la contaminación en general es un tema que afecta en gran medida al medio ambiente, pero que perjudique al medio ambiente quiere decir que nos perjudica a nosotros. Las aguas contaminadas pueden ocasionar gran cantidad de problemas en la salud humana y en el equilibrio de los ecosistemas. La contaminación llega a tales puntos, que la presencia de algunas sustancias en el agua proveniente, por ejemplo, de fertilizantes o pesticidas, pueden ocasionar problemas gastrointestinales en adultos e incluso la muerte en niños.
La contaminación de las aguas crea problemas, como indicamos antes, en la salud de los seres humanos, por lo que el agua contaminada no podrá ser empleada para el consumo humano, haciendo disminuir el agua potable, que tampoco es que sobre. Si es cierto que hay diversas técnicas que ayudan a que el agua sea potable, pero muchas sustancias son muy difíciles o posibles de eliminar, quedando el agua desaprovechada.
Pero no solo ocasiona problemas en los seres humanos, también fomenta la desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos. Si pensáramos en nuestro propio beneficio, esto también nos afectaría. ¿Por qué? Por ejemplo, si los ecosistemas acuáticos quedan dañados, no podremos alimentarnos la gran variedad de especies que viven en esos lugares. Además, hay muchos seres vivos que podrían quedar afectados que benefician al medio ambiente, haciendo que nuestro planeta empeore todavía más rápido.
Hasta el momento hemos puesto casos que afectan en primera persona a los seres humanos, pero si pensáramos un poco en nuestro planeta, nos daríamos cuenta de que no somos las únicas especies que viven en él. Hay muchos seres vivos que ayudan a que nuestro planeta, a pesar de ir a peor cada día. Y estas especies sufren los problemas que le ocasionamos al medio ambiente, peligrando su superveniencia y, por tanto, la nuestra.
Y tú, ¿qué piensas sobre el tema?
Haz click aquí para conocer un poco más sobre los efectos de la contaminación de las aguas
Haz click aquí para conocer un poco más sobre los efectos de la contaminación de las aguas
No hay comentarios:
Publicar un comentario