domingo, 6 de mayo de 2018

Consumo responsable

¿En qué consiste el consumo responsable?

Muchos hemos oído hablar del consumo responsable y su importancia en el medio ambiente, pero, ¿qué es exactamente? ¿Tiene algún beneficio en la sociedad a parte de en el medio ambiente?



El consumo responsable quiere ayudar al medio ambiente disminuyendo el consumo masivo que cada vez es más común en la sociedad. Defiende que debemos comprar solo lo que necesitamos, no solo para no gastar dinero, sino para salvar el planeta. Si disminuye el consumo, disminuyen los desechos y la producción debe bajar, por lo que el planeta se contamina menos y las materias primas no son tan explotadas, teniendo más posibilidades de conservarlas durante más tiempo.




Según la página www.vivosano.org, los puntos a tener en cuenta en el consumo responsable son:


  • Considerar el impacto ambiental de los productos que compramos, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto.
  • Determinar la huella ecológica que determinados estilos de vida y consumismo producen.
  • Determinar empresas, productos y servicios, que respeten el medio ambiente y los derechos humanos.
  • Asegurar la cantidad de lo comprado.
Al ver estos puntos, podemos saber que los consumidores responsables piensan en primer lugar en el medio ambiente disminuyendo su consumo a lo imprescindible para disminuir la contaminación que no solo se produce cuando desechamos el producto, sino también para disminuir la contaminación que se produce durante el proceso de fabricación y del transporte de los productos. Pero el consumo responsable no solo se trata de disminuir el consumo de productos de alimentación, tecnológicos, etc., también engloba el ahorro de energía y agua.

Una vez conocidos los principales puntos a tomar en cuenta para ser un consumidor responsable, tenemos que conocer los beneficios que nos proporcionan:
  • Obtenemos un ahorro económico: si empleamos la energía y el agua de manera eficiente, sin desperdiciarlos, ayudaremos al medio ambiente y por tanto, seremos consumidores responsables.
  • Disfrutamos de la biodiversidad: el reciclaje nos ayudará a tener nuestro planeta más limpio y a disfrutar de nuestro planeta. ¿Quién no prefiere ir de picnic a un bosque limpio sin basura ni desechos?
  • Generamos igualdad social: existen diversos productos que tiene el sello de Comercio Justo, con los que estamos contribuyendo a construir entornos más equitativos para quienes habitamos en la Tierra. El modelo de Comercio Justo es sinónimo de vida digna, igualdad de género, salarios decentes, educación, etc.
Ahora que ya conoces en qué consiste el consumo responsable, ¿qué opinas? ¿Estas de acuerdo con lo que se defiende?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desarrollo sostenible

¿Qué engloba el desarrollo sostenible? ¿En qué consiste? Seguro que te has hecho estas preguntas alguna vez, porque no sabes a qué se ref...