¿INVERTIR EN ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN CANARIAS?
Siempre se habla del empleo de las energías alternativas como una gran manera de luchar contra el cambio climático, pero ¿es Canarias un lugar con potencial para la utilización de estas energías alternativas?
Para poder conocer la respuesta a esta pregunta, en primer lugar debemos conocer qué son las energías alternativas. Las energías alternativas, también conocidas como energías limpias, son todas aquellas energías que provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables, los cuales no son contaminantes. Cabe añadir que aunque los recursos que se emplean no son contaminantes, cuando se produce la energía, puede dar lugar a contaminación. En cuando al daño que producen estas energías en el medio ambiente, podemos dividirlas en dos grandes grupos: las energías alternativas no contaminantes o limpias, como la energía solar o la eólica; y las energías alternativas contaminantes, como pueden ser la energía nuclear o la química.
Las energías alternativas que nos interesan son las energías alternativas no contaminantes, ya que son una nueva manera no contaminante, como su nombre indica, de conseguir energía. Dentro de este grupo podemos distinguir:
- La energía azul es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua del mar y el agua de los ríos, y su residuo es agua salobre. El mecanismo consiste en un recipiente separado por una membrana semipermeable en la que a un lado hay agua dulce y en el otro agua salada. La membrana deja pasar el agua pero no la sal que esta contiene, aumentando el volumen de uno de los lados, creando el equilibrio; esa elevación del volumen es la que produce la energía. Es una energía muy utilizada en los Países Bajos.
- La energía hidráulica es aquella que aprovecha la energía de los ríos para poner en marcha unas turbinas que mueven un generador eléctrico, produciendo así energía. Es una fuente limpia pero para la que se necesita construir costosas infraestructuras para poder aprovecharla, además de que este tipo de energía depende de las condiciones climatológicas.
- La energía eólica es la energía obtenida a través de la fuerza del viento, la cual actúa sobre unas hélices que hacen girar un eje central conectado a través de una serie de engranajes, que mueve las turbinas eólicas, las cuales convierten la energía cinética en energía eléctrica.
- La energía solar es la que se obtiene gracias a la radiación solar. Anualmente, el Sol aporta a la Tierra una energía superior al consumo de la humanidad, por lo que es una gran fuente de energía que si se recoge de manera adecuada, se puede transformar en energía eléctrica e incluso en energía térmica.
- La energía geotérmica es aquella que puede ser obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. En ciertas zonas del planeta se encuentran aguas subterráneas que pueden alcanzar grandes temperaturas, por lo que el agua se encuentra en ebullición, sirviendo para accionar turbinas eléctricas o para dar calor.
- La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares y océanos por la acción de la Tierra y la Luna. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse en golfos, bahías o estuarios, utilizando turbinas hidráulicas que se interponen en el movimiento natural del agua, transformando esa energía en energía eléctrica.
- La energía undimotriz, también conocida como energía olamotriz, es aquella producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que la mareomotriz, pero cada vez se está aplicando más.
Canarias se encuentra ubicada geográficamente en una zona con las condiciones perfectas para la utilización de energías alternativas. Incluso, goza de la utilización de muchas de estas energías alternativas no contaminantes desde hace varios años.
Basándonos en los datos que nos proporciona la web del SIMAC, Sistema de Información Medio Ambiental de Canarias, las energías renovables que se utilizan en Canarias son la energía solar, la energía eólica, la energía hidráulica y la energía hidroeléctrica.
Basándonos en los datos que nos proporciona la web del SIMAC, Sistema de Información Medio Ambiental de Canarias, las energías renovables que se utilizan en Canarias son la energía solar, la energía eólica, la energía hidráulica y la energía hidroeléctrica.
- Energía solar. Gracias al nivel de insolación en Canarias, la energía solar es una gran energía renovable a emplear. Podemos aprovecharla mediante paneles solares térmicos debido al efecto térmico que produce la energía del Sol, a partir del cual podemos, por ejemplo, calentar agua para uso doméstico y hotelero; o mediante paneles fotovoltaicos, con los que se aprovecha la radiación solar al incidir sobre determinados materiales semiconductores que general electricidad.
- Energía eólica. En Canarias se genera mucha potencia eléctrica gracias a la energía eólica, aunque este aprovechamiento podría ser mayor, ya que, en los últimos años, ha aumentado considerablemente la producción de esta energía. Actualmente, esta energía se emplea principalmente para mover aerogeneradores: el viento mueve las aspas, lo cual hace que funcione un generador que produce energía eléctrica. Para que la instalación de aerogeneradores sea rentable, se suelen agrupar en parque eólicos como el Parque Eólico Finca de Mogán S.A. en Arico, Tenerife.
- Energía hidráulica. Es una energía poco aprovechada en Canarias, debido a que en Canarias no hay saltos caudalosos naturales de agua, como los ríos. Pero, actualmente, Canarias cuenta con dos centrales minihidráulicas, una en Tenerife y otra en la Palma. Para aprovechar esta energía, se instalan centrales hidroeléctricas, las cuales transforman la energía que produce un curso de agua al descender, en energía eléctrica.
- Energía hidroeólica. En el Hierro, está en proceso la construcción de un proyecto hidroeólico, que será capaz de abastecer los requerimientos eléctricos de la Isla. Este tipo de energía combina la energía eólica con la energía hidráulica, de tal manera que utiliza el movimiento del agua en descenso y la fuerza del viento. El agua, una vez que haya pasado por las turbinas que transforman su energía en eléctrica, será transportada a un depósito mediante la energía eólica, para comenzar de nuevo el proceso.
En conclusión, Canarias es un gran lugar para el empleo de energías alternativas no contaminantes. Las Islas ya cuentan con el uso de algunas de estas energías, pero, en mi opinión, Canarias podría aprovechar aún más las condiciones en las que se encuentra para el aprovechamiento de este tipo de energías. Tendría que apostar por más proyectos de este tipo, ya que tendría muchos beneficios, no solo para la sociedad, sino para el medio ambiente.
¿Tú que piensas al respecto? ¿Conocías todas estas energías alternativas que podrían mejorar el mundo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario