martes, 31 de octubre de 2017

¿Qué está sucediendo con los incendios?

INCENDIOS FORESTALES SIN CONTROL

    Seguramente estos últimos días habrás oído hablar sobre incendios forestales. ¿Por qué? Porque estas últimas semanas han habido incendios muy importantes, por ejemplo, en California; y más cerca aún en Galicia y Portugal, incluso en Gran Canaria. Si quieres conocer datos acerca de los incendios forestales que han azotado el mundo hace poco, este es tu artículo.



    
     Para poder entender lo que ha estado sucediendo, vamos a empezar por lo más básico.

    Un incendio forestal es un fuego que se propaga sin control en terrenos rurales cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. 
    
    Las causas que provocan un incendio forestal pueden ser naturales o provocadas por el ser humano. Las causas naturales (a excepción de los rayos) se dan con mucha menos frecuencia que las causas por acción humana. 


    En cuanto a los incendios por causas naturales, generalmente, tienen un solo foco, por lo que son más sencillos de extinguir. Dentro de este grupo, podemos diferenciar distintos tipos dependiendo de los medios por los que se producen: incendios producidos por rayos, por erupciones volcánicas, por terremotos (generalmente por problemas eléctricos como la caída de una estufa o cortocircuitos), por acción de objetos reflectantes, como un cristal, que al pasar la luz del sol quema el terreno  etc. 


    En cuanto a los incendios por acción humana, suponen el 95% de los incendios forestales en España y pueden ser: accidentales, negligentes o intencionados.
  • Accidentales: las causas más comunes de este tipo son las sobrecargas eléctricas y las caídas de cables de alta tensión. Otras causas son averías agrícolas o errores en ejercicios militares en los que cae la munición en el sitio equivocado, e incluso pueden ser producidos por las chispas de las escopetas de los cazadores.
  • Negligentes: son causados por descuidos humanos, se dan con mucha más frecuencia que por accidente y podrían evitarse si se tomaran las debidas precauciones. En el sector agrario es común realizar incendios para limpiar la zona de maleza, preparar la tierra para el cultivo o regenerar los pastos; pero muchos de estos incendios acaban descontrolándose por la inexperiencia del agricultor. Según Medio Ambiente, este tipo de incendios son el 70% de los incendios causados por la intención directa del ser humano. Dentro de este grupo también se encuentran los incendios realizados para ahuyentar animales salvajes del ganado o de los cultivos, los incendios por colillas mal pagadas o probremas con barbacoas, entre otros. Además encontramos, aunque en menor medida, los incendios provocados por los cazadores para acorralar a sus presas, los que, generalmente, suponen un incendio peligroso ya que ocupa mucho terreno y puede extenderse fácilmente si no se tiene controlado.

  • Intencionados: son provocados por diferentes intereses, como pueden ser los motivos económicos, por personas que sufren alguna alteración patológica, como los pirómanos por personas asociales y conflictivas. En cuanto a los intereses económicos, encontramos desgraciadamente, diversos ejemplos: especulación urbanística, es decir, cuando se quema un terreno rústico para convertirlo en un terreno en el que se permite la construcción de casas, parques, edificios, etc.; para beneficios de empresa de reforestación y para contratos para extinguir fuegos más duraderos, para industrias de conglomerados y pasta de papel, etc. También encontramos el caso de personas que disfrutan con el fuego, los pirómanos, pero solo provocan el 3% de los incendios forestales.

     Ahora que ya sabemos más sobre los incendios forestales en general, podemos entender los problemas producidos por incendios forestales recientes.

     Seguramente habrás escuchado noticias sobre el incendio de Galicia y Portugal que tuvo lugar hace unas semanas, pero creo que deberías conocer el incendio que tuvo lugar en junio de 2017 en Portugal. Fue un incendio forestal inmenso que afectó al centro de Portugal a mediados de mes, cobrándose la vida de 64 personas y dejando heridas al menos 135 personas. La mayor parte de las muertes tuvieron lugar en donde se originó el fuego, cuando los habitantes de pueblos cercanos vieron que las llamas llegaban muy cerca de sus casas y decidieron huír por una carretera que ahora se conoce como la carretera de la muerte ya que todas o casi todas las personas que iban por ahí acabaron calcinadas debido a la irregularidad de dirección del viento. España y Francia fueron los primeros países en prestar su ayuda para sofocar el fuego, y, más tarde, se fueron uniendo otros países hasta que finalmente se pudo extinguir el fuego. Este incendio fue uno de los más catastróficos por la pérdida de vidas humanas.





     En mi opinión, los incendios forestales intencionados no deberían realizarse, ni por gusto propio ni por beneficio económico, y deberían estar altamente penalizados, ya sea con multas o cárcel. La naturaleza es de todos y deberíamos cuidarla ya que nos da la vida, sin los árboles no podríamos vivir. Así que deberíamos dejar de buscar nuestro beneficio haciendo daño a lo que nos da la vida.




1 comentario:

Desarrollo sostenible

¿Qué engloba el desarrollo sostenible? ¿En qué consiste? Seguro que te has hecho estas preguntas alguna vez, porque no sabes a qué se ref...