¿El turismo es favorecedor para todo el mundo?
¿Qué está sucediendo con los extranjeros últimamente? En este artículo podrás conocer más datos acerca de la turismofobia cada día es más común.
Para poder conocer lo que está sucediendo últimamente con el turismo necesitamos conocer qué significa el término turismofobia. La turismofobia se define como el conjunto de actos vandálicos, protestas, incidentes o ataques perpetrados contra los turistas en España. En la imagen de la izquierda podemos observar la frase "Tourist, go home", "Turista, vete a casa"; este es un gran ejemplo de turismofobia.
Aunque este término no es correcto. Significa "miedo al turismo", pero no se tiene miedo al turismo, se tiene miedo a las consecuencias negativas que puede acarrear una mala distribución del mismo.
Existen varios factores por los que la turismofobia es cada día más común: el mal comportamiento de algunos turistas, la gentrificación, la mala distribución de los beneficios que trae el turismo, el poco empleo disponible, etc.
Cada día hay más quejas por parte de los vecinos de ciudades con un gran turismo. Esto es debido a que mucha gente viaja aquí para pasárselo bien y no piensan en las consecuencias de sus actos. Gente que viene a despedidas de solteros y desde muy temprano está bebiendo y haciendo ruido, y por la noche también montan fiestas y no tienen en cuenta lo molesto que puede llegar a ser para los vecinos de sus al rededores. Los vecinos se quejan principalmente del ruido, pero también tienen miedo, por ejemplo, de quién tiene la llave su portal y cómo la puede emplear. Muchos de ellos están cansados de ver a gente borracha por la calle que destroza el mobiliario urbano. Estos disturbios hacen que los ciudadanos se vean casi obligados a abandonar sus hogares en busca de tranquilidad.
La gentrificación es otro problema que preocupa a los ciudadanos. Se trata de un proceso de transformación de un espacio urbano en declive por medio de la reforma o reconstrucción, lo que produce un aumento de los alquileres o del coste habitacional de este lugar. Esto provoca que muchos residentes abandonen sus hogares por el alto costo. Sus hogares serán ocupados por otras personas con mayor capacidad económica. Debido al mal uso de algunas plataformas informáticas para alquiler de viviendas, por ejemplo en Barcelona, hace que la gentrificación sea inminente.
Según el periódico La Vanguardia el turismo deja dinero en España y crea empleo, pero el mal modelo turístico hace que, por ejemplo, cuando se está en época alta de turismo, que debería haber más empleos, haya todavía más desempleo. ¿Tiene sentido?
Hemos conocido las razones de la turismofobia por parte de los ciudadanos, pero, ¿qué hay del medio ambiente?
Muchos destinos turísticos son áreas naturales que tienen un gran valor medioambiental y con una gran biodiversidad. El turismo puede influir negativamente sobre el medio ambiente con la compra de animales exóticos o produciendo cambios de hábitos y comportamiento de la fauna. Por ejemplo, los guepardos generalmente cazan al amanecer o al atardecer pero, debido a los safaris, cazan por el mediodía ya que saben que los vehículos les van a llevar hasta sus presas.
Además, el turismo crea contaminación: la presencia de turistas produce un mayor consumo y la mala distribución de los desechos hace que la basura acabe depositada indebidamente. Igualmente, el turismo hace que se gasten litros y litros de agua, ya que el turista gasta más litros de agua que en su lugar de origen. El uso de animales y plantas para la fabricación de souvenirs también afecta negativamente en el medio ambiente.
Como mencionamos anteriormente, una razón por el que se quejan los vecinos es el ruido. Pero esto también afecta negativamente al medio ambiente, se conoce como contaminación acústica. Si esto molesta mucho a los vecinos, ¿no les molestará a la fauna del lugar?
Atendiendo a lo que sucede en Canarias, hemos encontrado este vídeo de 2011 sobre problemas de los vecinos de Adeje, Tenerife, con el turismo. De esta manera podemos observar que estos problemas no son recientes, sino que llevan tiempo sucediendo.
Se creía que la turismofobia en Canarias no iba a llegar pero el pasado 10 de agosto pudimos conocer el caso de sabotaje de las hamacas de la playa de Maspalomas, Gran Canaria, como protesta ante el turismo.
Ahora nos queda pensar. Se creía que no se iba a extender más que en las grandes ciudades pero ya ha llegado a Canarias, donde el turismo es uno de los sectores económicos más importantes. ¿Dónde está la solución? ¿Irá a más?
Yo pienso que esto tiene que parar. No veo que lo que defiende la turismofobia sea incorrecto, al contrario, creo que es un problema importante. Deberíamos conseguir vivir en armonía con cualquier persona, sea residente, turista, extranjero... todos somos humanos. Pero no veo correcta la manera en la que se quieren hacer escuchar. Se habla de "turistas" en general, cuando no todos los turistas contribuyen a esos problemas. ¿Si estuvieras de vacaciones en otro lugar extranjero te gustaría que te trataran así cuando el de al lado es el que crea el problema?
Y tú, ¿qué opinas sobre el tema?
Conoce más sobre el término "turismofobia"
Aprende sobre los impactos negativos del turismo en el medio ambiente
Y tú, ¿qué opinas sobre el tema?
Conoce más sobre el término "turismofobia"
Aprende sobre los impactos negativos del turismo en el medio ambiente
👍👌
ResponderEliminar