lunes, 13 de noviembre de 2017

Microplásticos, ¿deberíamos preocuparnos?

MICROPLÁSTICOS

Tanto si has escuchado hablar sobre los microplásticos como no, en este artículo podrás conocer información acerca de los microplásticos y por qué preocupan tanto a la población.


     Para poder conocer los problemas que acarrean los microplásticos, en primer lugar tenemos que conocer qué son. Los microplásticos, como su nombre indica, son piezas de plástico que miden entre 1 y 5 milímetros que tienen su origen en la actividad industrial y que son comúnmente empleados en productos de cuidado personal, como en pastas de dientes o productos para el cuidado de la piel. Esta es una de las principales vías por las que  se producen los microplásticos, aunque también pueden llegar por medio del deterioro de bolsas plásticas e incluso por su expulsión durante el lavado de ropas sintéticas.



      Ahora que ya conocemos de qué estamos tratando, ¿hasta qué punto han llegado los microplásticos para preocupar de tal manera a la población?
     
     El problema está en que los microplásticos han llegado al mar, a los ríos, lagos, en el suelo y la atmósfera; por lo que están llegando a nuestros hogares. El agua con la que nos aseamos e incluso los alimentos que ingerimos, pueden contener microplásticos. Al llegar los microplásticos al mar, llegan a nuestra casa ya que es muy difícil hacer desaparecer a los microplásticos, al fin y al cabo es plástico, se necesitaría incinerarlos, lo cual es imposible, siendo tan inmenso el mar. Llegan a nuestros alimentos ya que los peces ingieren microplásticos al encontrarse en el mar y, los animales que se alimentan de animales acuáticos o que beben del mar, acaban ingiriéndolos también; llegando a nosotros.



     La principal preocupación de la población es si estos microplásticos llegarían a ser nocivos, ya que en algunos lugares se está hablando de una relación entre los microplásticos y el cáncer.
     
     Para conocer la grandiosidad del problema, tenemos que conocer una serie de datos.

      "La producción mundial de plásticos ha aumentado desde un millón y medio de toneladas generadas en la década de 1950 a más de 322 millones de toneladas en 2016. Si el plástico fuera un país, éste sería la vigésima economía más grande del mundo, por encima de Argentina, Austria o Egipto." se indica en la página web de la Cadena Ser. Estos datos son muy preocupantes, pero, basándonos en estos datos y, relacionándolos con los microplásticos, encontramos datos aún más alarmantes. Un estudio sobre los microplásticos ha investigado el agua de los grifos de distintos lugares del mundo, encontrando que, de las 33 muestras de agua recogidas en Estados Unidos, el 94% contenía microplásticos; teniendo Europa la tasa más baja destacada, un 72%. A parte de ello, esta investigación descubrió que un hombre puede consumir unas 14 partículas al día, mientras una mujer más de diez; estos datos englobando el agua y los alimentos que contienen estos microplásticos.



     Personalmente, observando estos datos, pienso que es un problema muy importante que deberíamos dedicar investigaciones. Aún no se saben exactamente los problemas que pueden acarrear los microplásticos en los organismos, pero lo que si sabemos es que este problema se ha creado porque no reciclamos correctamente y porque la producción de plástico se ha disparado. Sinceramente, opino que deberías concienciar a la humanidad para que se de cuenta de los problemas tan graves que está acarreando no reciclar correctamente o emplear plástico para crear prácticamente todo, deberíamos emplear otros materiales menos contaminantes para ayudar a nuestro planeta y ayudarnos a nosotros mismos.

     Y tú, ¿crees que este problema es tan grave? ¿Cómo lo solucionarías?

Desarrollo sostenible

¿Qué engloba el desarrollo sostenible? ¿En qué consiste? Seguro que te has hecho estas preguntas alguna vez, porque no sabes a qué se ref...